lunes, 26 de octubre de 2015

Inicio del MOOC "Seguridad TIC y menores de edad para educadores"

Este curso me he propuesto retomar la actividad educativa, y como colaboradora con una fundación para la protección de los menores en Internet, Alia2, me propusieron la realización de este curso. Sus contenidos son muy completos y realmente creo que nos abren bastante los ojos hacia algo que está muy presente en nuestro día a día. 

Una de las tareas propuestas del curso es la realización de un blog, en el cuál vamos a compartir algunas reflexiones. Yo he aprovechado éste que ya tenía creado para una asignatura de la carrera y que además va ligado al tema central. Nos plantean la siguiente pregunta:

¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

Desde mi punto de vista no estamos preparados para "educar" a los menores en el uso de las TIC. Nosotros hemos crecido en una etapa de cambio respecto a las nuevas tecnologías, y más o menos todos hacemos un uso diario de ellas pero en la gran mayoría de los casos somos muy descuidados en cuanto a la seguridad y el buen uso de ellas. 

Muchas veces no nos planteamos la repercusión que puede tener comentar todo, publicar cualquier dato o imagen que revele más de la cuenta sobre nuestro día a día, posicionamiento ideológico, etc. Además debemos tener en cuenta de que el acceso a las tecnologías de la información e Internet es cada vez más común y comienza en una edad más temprana, viéndolo como algo totalmente natural e inofensivo. 

No confundamos, que las utilicemos no significa que lo hagamos en la forma correcta y no nos capacita para enseñar a los menores su uso. Internet y las tecnologías son muy positivas, lúdicas y te abren infinidad de contenidos a los que de otra forma no tendríamos acceso, pero igualmente pueden ser muy negativas. Por ello me parece totalmente necesario formar tanto a docentes como a las familias en este campo, para saber actuar en ciertas situaciones y para preservar la intimidad de cada uno, al menos mientras sean menores. 

Yo creo que partiría de la siguiente base: no se trata de prohibir, promovería un uso controlado que permitiese además de valorar este medio y usarlo correctamente fuese algo complementario no algo imprescindible desde edades tan tempranas.


 #SeguridadTICmenores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario